top of page

Beneficios del Mindfulness en Arteterapia




La Arte Terapia se puede definir como la psicoterapia que usa como herramienta los diferentes lenguajes artísticos. El arte, por su lado, es uno de los grandes medios de expresión, te permite crear tu propia realidad sin limitaciones, en libertad y su lenguaje es el símbolo, precisamente el mismo que usa nuestro inconsciente. El Mindfulness es una práctica, al igual que cualquier deporte, que utiliza la respiración como ancla para fortalecer la atención plena conscientemente, en el momento presente.


La disciplina del arteterapia y las prácticas de mindfulness tienen en común beneficios para la salud emocional y mental de las personas. A continuación, se detallan algunos ejemplos del MBAT (Mindfulness Based Art Therapy):


1. Liberación de emociones: las sesiones de arteterapia permiten que la persona exprese sus emociones a través de los procesos creativos desde la comunicación no verbal. La práctica de mindfulness dentro de la sesión, nos permite estar en el aquí y ahora con atención plena, mejora la concentración y ayuda en la regulación de emociones.


2. Confianza: la arteterapia, al proponer obras sin objetivos estéticos, permite que el o la usuario/a realice su proceso terapéutico desde la contención de un espacio libre de juicios, fortaleciendo la autoestima y liberando preocupaciones. La práctica de mindfulness fortalece la capacidad de no auto juzgarse, entendiendo amablemente que todo lo que pasa está bien para la persona.


3. Exploración: la arteterapia estimula el pensamiento creativo, fomentando la exploración y la interpretación de nuevas posibilidades a través de la composición, el color y la percepción de la forma, descubriendo así el o la autora su capacidad de lectura simbólica gracias al triángulo terapéutico: paciente, obra, arteterapeuta. La práctica de mindfulness nos activa nuestra capacidad de ver tanto los procesos como los resultados con mente de principiante, observando lo que va sucediendo con la misma actitud de asombro que tienen los niños al descubrir algo nuevo


4. Reducción del estrés: Existen más de 20.000 investigaciones científicas que avalan los beneficios del mindfulness para el estrés. Si utilizamos el mindfulness en conjunto con los procesos creativos durante la sesión de arteterapia, el usuario/a no solo podrá beneficiarse física y emocionalmente, sino también podrá observar la raíz de los desencadenantes y reacciones ante el estrés.


5. Liberar miedos: el encuadre seguro y contenido de la sesión arte terapéutica, permite al participante observar sus pensamientos o acciones recurrentes a través de sus obras. El o la arteterapeuta debe estar en una actitud de observador/a activo de la comunicación no verbal, tanto en la elección y uso de los materiales como en todo el proceso creativo. La Atención Plena o Mindfulness fortalecen la actitud de aceptación y de ceder o soltar.


Estas son algunas de los beneficios del MBAT, que como vimos fortalece tanto la regulación emocional del usuario/a, como las habilidades terapéuticas de quien acompaña.



Patricia Manubens Moltedo

Mg en Arteterapia

Certificada en Mindfulness

Directora Diplomado en Arte Terapia y Mindfulness

Espaciocrea

Centro de Formación en Arte Terapia

@espaciocrea.arteterapia

contacto@espaciocrea.cl

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Centro de Formación en Arte Terapia

bottom of page