top of page

EL IKIGAI JAPONES. La receta para una vida larga y feliz.




En medio del nihilismo postmoderno esta sencilla pero profunda filosofía japonesa nos invita a ser felices.

Ikigai es lo que hace que la vida valga la pena ser vivida, tu razón de ser. El motivo que hace que cada uno se levante cada mañana con el propósito de que día será mejor que ayer. Es esta emoción existencial cotidiana lo central del ikigai. Pero no es sólo buscar aquello que nos hace felices, sino de pensar qué queremos hacer y cómo podemos ayudar a los demás, es decir, cómo podemos hacer de este mundo un lugar mejor. Tiene un importante componente de cooperación comunitario-colectivo.

El ikigai está compuesto por la intersección de 4 conjuntos fundamentales de tu vida: tu pasión, tu vocación, tu misión y tu profesión. En otras palabras, la mezcla de eso que amas, aquello en lo que eres bueno, eso que el mundo necesita y aquello por lo que te pagan. O en preguntas: Qué es aquello que me encanta o me apasiona?¿Qué cosas hago bien, para qué soy bueno?¿Por qué cosas me podrían pagar?¿Qué es lo que el mundo crees que necesita?


El ikigai nos invita a encontrar nuestra pasión, una actividad que nos permita fluir felizmente y además sentirnos útiles al mundo. Es lo que te permite desear que llegue el futuro, incluso si el presente es difícil.

El ikigai como filosofía de vida permite un mayor bienestar emocional, aumenta la autoestima, buscar nuevas habilidades, trabajar en que nos gusta y el realismo secreto: la alegría de vivir un vida larga y feliz es estar siempre ocupado.

 

FLV/Nov 2021

Bibliografía

1.- Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en: https://www.pucv.cl/uuaa/el-ikigai-japones 

2.- Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz (Medicinas complementarias) eBook : Miralles, Francesc, García, Héctor


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page