top of page

Las Funciones Psicológicas del Arte Según Mimí Marinovic (1994)“Funciones Cognitivas




Las Funciones Psicológicas del Arte Según Mimí Marinovic (1994)

“Funciones Cognitivas

  1. Las Artes en un contexto terapéutico presentan variadas funciones psicológicas, dentro de las cuales podemos rescatar que, actúa como medio de expresión y comunicación no verbal.

  2. Enriquece la capacidad perceptiva:

  1. Activa la exploración, discriminación, interrelación y organización perceptiva;

  2. Relaciona diversos sentidos entre sí;

  3. Intensifica la experiencia sensorial;

  4. Desarrolla y extiende la conciencia de la realidad externa e interna. Enseña a descubrir y no solo a reconocer.

  5. Promueve una elaboración activa de significados inherentes a la naturaleza metafórica del arte y su multidimensionalidad.

  6. Permite la elaboración y aprendizaje de habilidades sociales.

  7. Activa la exploración, discriminación, interrelación y organización perceptiva.

  8. Estimula la imaginería y el potencial creativo.

  9. Contribuye a una adaptación más activa, compensando las limitaciones de la realidad;

  10. Permite recrear lo pasado, darse cuenta del presente, anticipar lo futuro y lo probable; ensayar nuevos roles, y ampliar la experiencia humana más allá de lo cotidiano;

  11. Favorece la flexibilidad de pensamiento, la superación de lo obvio, la búsqueda de soluciones nuevas y la toma de desiciones. Ayuda a tolerar la ambigüedad y la incertidumbre. Nos prepara para lo inusual y para diseñar respuestas apropiadas ante lo nuevo (Psicología de la creatividad.

  12. Promueve orden, armonía, equilibrio, ritmo y proporción, principalmente, a través de la interacción isomórfica entre la estructura formal de las distintas manifestaciones del arte con los procesos humanos. Las características formales de la expresión artística facilitan la experiencia de orden y organización (Psicología de la Gestalt).

  13. Hace posible comprender diversos niveles de significado, de importancia para el autoentendimiento y la comprensión de los otros. Las metáforas y símbolos pueden orientar y dar sentido a la realidad personal y a la del mundo que nos rodea (Psicología Cognitiva).

  14. conecta la experiencia subjetiva con la realidad externa. La obra o acción artística representa un área intermedia o de transición entre ellas y las representa en ambas (Psicoanálisis de las relaciones de objeto)

  15. permite desarrollar destrezas y habilidades.

Funciones afectivas y motivacionales

  1. Produce cambios en la activación del organismo (arousal). Suscita tensiones específicas, capaces de combinarse con otras ya existentes en las personas y de facilitar un alivio común que es placentero (Psicología experimental y de orientación Cognitiva)

  2. Implica una interacción dinámica, afectivo-cognitiva, entre lo activo y lo pasivo, entre dejarse coger por la obra y distanciarse de ella (Psicoanálisis Clínico y Psicología Cognitiva). Promueve la participación emocional y la empatía a través de diversos mecanismos tales como la identificación y la proyección. A mismo tiempo, es capáz de enfrentarlas mediante la distancia estética, proceso inhibidor del impulso a actuar.

  3. Provee sublimación y puede satisfacer, simultáneamente, deseos insatisfechos y las defensas a través de los cuales ellos de controlan.

  4. Provoca gratificación narcisística. Puede reforzar la autoconfianza y mejorar la autoestima (Psicoanálisis del Yo)

  5. Produce Catarsis y favorece la clarificación emocional. Libera controles dentro de un marco de actividades socialmente aceptadas y ayuda a abordar situaciones conflicivas sin experimentar gran ansiedad (Psicoanálisis y Psicología Clínica)

  6. Permite experimentar, dar forma e integrar sentimientos contradictorios, vivencias irracionales e infantiles y situaciones desaprobadas socialmente. Cumple una función articuladora de la personalidad que capacita para darle a la experiencia un nuevo sentido.

  7. Favorece la tendencia a la autorrealización y el desenvolvimiento de potencialidades humanas

  8. Satisface diversos motivos humanos, como los de: Autoexpresión y creación, comunicar y compartir experiencias, conocimiento e información, orientación y consonancia cognitivas, logro y reconocimiento, juego y ritual, ser competente, identidad, perdurar y trascender, interiorizar y exteriorizar valores espirituales y estéticos.

  9. La expresión plástica puede servir como prototipo de un funcionamiento sano en otras áreas de la vida dado que promueve la expresión de sentimientos, la disminución de defensas rígidas, la integración de la realidad interna y externa, la canalización de la energía interna hacia una actividad productiva y gratificante, etc.. Una vez que se han alcanzado estos logros en la actividad artística, ellos se pueden extender progresivamente a otras áreas de la vida.

  10. Facilita la conección, expresión, elaboración y resignificación de experiencias traumáticas.

  11. Ayuda en la contención de vivencias dolorosas.” (Marinovic, 1994, P. 202-204)


Bibliografía

Marinovic, M. (1994) Las funciones psicológicas de las artes. Publicado en Letras de Deusto, Vol. 24.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page