top of page

CURSO MAESTRÍA DE LAS EMOCIONES Y ARTE TERAPIA

Banderas de oración tibetanas

CURSO:

Descubre las posibles entradas tanto a tu universo emocional como al de tus participantes  y experimenta las posibilidades que surgen al traer a la luz el momento en que la emoción aflora vívida y burbujeante. 

 

Aprender a detectar el momento en que la emoción aflora puede permitirnos, como terapeutas, tomar la hebra y asistir al participante a sostener la inmersión emocional. 

 

A través de la identificación del lugar corporal en que la emoción se instala, buscamos acompañar al participante a darle forma en un proceso creativo, ponerle nombre e identificar los textos internos y subjetivos que vienen con ella, así como la acción a la que los predispone. 

 

Este curso busca combinar dos modelos de gestión emocional de manera de enriquecer más integralmente el manejo y comprensión de las emociones en la consulta. 
 

·      Alba Emoting de Susan Bloch: Este método implica una dinámica física en la cual participan ritmos respiratorios, expresiones faciales y posturas corporales específicas para cada una de las emociones básicas, a saber, rabia, miedo, tristeza, alegría, ternura y erotismo.

·      Gestión emocional  de Marcelo Antoni, que postula que las emociones pueden encontrarse tanto en déficit, en equilibrio o en exceso. Reconocer eso y saber cómo nos relacionamos en el mundo y qué nos permite, facilita la gestión emocional.

 

A partir de esos dos modelos veremos cómo reconocer y gestionar tanto las propias emociones  como la de los participantes a quienes acompañamos. 

 

OBJETIVOS:

Objetivo General

Este es un curso teórico - experiencial en el que, a través de la propia práctica, los participantes lograrán conocer y reconocer cómo respiran y se manifiestan las emociones en su cuerpo, proporcionando herramientas de identificación y gestión emocional desde los que llegaremos a la creación de un objeto que permita dar cuerpo creativo a las emociones trabajadas. 

 

Poner atención y llevar a la conciencia la respiración es algo que ocurre aquí y ahora. De la misma manera, la creatividad implica el cultivo y el despliegue de un estado de presencia. Ser creativo también ocurre en el aquí y el ahora. 

 

Poner atención a la emoción a través de la respiración y sus gestos, a los que se le añade color, textura, cuerpo, movimiento y lugar en el espacio es dar cuenta de cómo las emociones tiñen los escenarios que habitamos, los textos que nos decimos, las cosas que hacemos. 

 

Los modelos de gestión emocional permiten identificar las posibilidades de acción que permite la información proporcionada por las emociones.

 

Objetivos Específicos

·     

  • Reaprender a respirar

  • Conocer y practicar los patrones respiratorio-emocionales propuestos por Susan Bloch

  • Conocer e incorporar la propuesta de gestión emocional de Marcelo Antoni y tomar conciencia de la importancia de reconocer que no hay emociones negativas o positivas sino emociones en equilibrio, en déficit o en exceso. 

  • Desarrollar plasticidad emocional a través del ejercicio de los patrones efectores emocionales básicos 

  • Aprender a observar el cuerpo y afinar la lectura de las emociones (las propias y  las del otro).

  • Reconocer y gestionar el volumen de las emociones en el cuerpo  (el propio y  el del otro), 

  • Anclar la experiencia a partir de una creación que permita dar cuenta de cómo las emociones tiñen nuestras escenas cotidianas. 
    A partir de ello viajar hacia lo lingüístico e identificar qué declaraciones contienen, hacia donde nos mueven y a qué acciones nos predisponen.

  • Reflexionar sobre el uso de estas herramientas en sus sesiones y procesos

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Una vez finalizado el curso, se espera que los participantes sean capaces de:

  • Identificar y encontrar, a partir de la práctica minuciosa de los patrones, la modulación respiratoria adecuada para cada uno, posibilitando que aflore la emoción real.

 

  • Identificar los grados de tonicidad corporal involucrados en cada emoción

 

  • Descubrir la relación con el mundo que establece cada emoción (aproximación – relación, alejamiento – desconexión)

 

  • Comprender que la práctica meticulosa y constante de los modelos efectores emocionales propuesto por Susan Bloch, posibilita convertirse en un “atleta de las emociones”

 

  • Entender que ser un “atleta de las emociones” proporciona plasticidad emocional 

 

  • Identificar cuán a la mano tienen cada emoción según el modelo de Marcelo Antoni (Déficit – Equilibrio – Exceso)

 

  • Descubrir cómo la práctica creativa permite anclar los descubrimientos surgidos de la práctica corporal

 

  • Comprender de qué manera la práctica corporal y el proceso creativo, hacen aflorar juicios y creencias en relación a cada una de las 6 emociones básicas. 

 

  • Conocer la definición de cada emoción y su reconstrucción lingüística 

 

  • Aprender a trabajar con la emoción del practicante a través de pequeñas intervenciones que le permitirán inmersionar y sostener la emoción en el trabajo creativo.

 

  • Conocer ejercicios para modular y “salir” de una emoción cuando está en exceso, subir el volumen cuando está en déficit. 

 

METODOLOGÍA DOCENTE: 

 

  • Clases teórica – práctica online en vivo.

  • Práctica en clases

  • Trabajo experiencial tanto en como fuera de clases.

 

CERTIFICACIÓN: 

 La certificación se otorgará por asistencia al curso. Una vez finalizado solicitar el certificado a contacto@espaciocrea.cl, enviando nombre y RUT del alumno y nombre y fecha del curso.

DIRIGIDO A:

Profesionales de la salud, Arte Terapia, educación, Arte, psicología, psicoterapia, estudiantes y toda persona interesada en la gestión emocional en el ArteTerapia y el trabajo con otros.

IMPARTE:

Viviana Steiner S.

Coach Ontológico de la escuela Newfield Network (2016)

Postítulo en Competencias Avanzadas de Coaching Ontológico Integral PCCO2 de la Escuela Asersentido Internacional (2019)

Candidata a Certificación en la Especialización en Relaciones Afectivas de la Escuela de Coaching de Relaciones de Buenos Aires, formación avalada por la ICF International Coaching Federation con 40hs CCE (2023)

Actriz titulada de la Universidad de Chile (1991) con postítulo en Dirección Teatral de la Universidad Católica. (1993)

Desde el año 2017, se dedica al Coaching de Vida y al Coching de Parejas en consulta particular.

Desde el año 2021 imparte el programa MAESTRÏA DE LAS EMOCIONES en diversas escuelas de formación de profesionales que acompañan a personas en procesos de prevención, gestión y sanación emocional.

Durante los años 2021 y 2022 se desempeñó además como Coach Asistente de los programas de formación Inicial y Avanzado de la Escuela Asersentido Internacional.

Cuenta con más de 25 años de experiencia tanto como directora, académica y administrativa en diversas Escuelas de Teatro Universitarias y Escuelas privadas de formación Teatral.

Durante esos años trabajó y profundizó en el reconocimiento, la gestión y modulación emocional a través del modelo del Alba Emoting, metodología que conoció en la formación con Susan Bloch (1991) y que luego profundizó con Andrea Bañuelos, heredera intelectual del método descubierto y creado por Bloch (2021).

En el área administrativa, fue Directora de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae entre los años 2008 y 2014.

Fundadora, directora y productora de la compañía chilena Teatro de la Ausencia entre los años 1993 y 1999, obteniendo el reconocimiento del medio nacional a través de numerosos premios y exitosas críticas.

www.vivianasteiner.cl / coach@vivianasteiner.cl / +569 92369409

En 1999 parte a vivir a Nueva York donde permanece varios años trabajando en el Puerto Rican Traveling Theater. Regresa el 2006 para desempeñarse como docente de Actuación en la Universidad de Chile y como Directora de estudios de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae.

www.vivianasteiner.cl

DIRECCIÓN:

Plataforma Zoom

DURACIÓN:

25 horas: 12,5 horas en vivo y 12,5 horas de trabajo experiencial en casa

Programa de 5 sesiones de 2 1/2 horas c/u.

 

FECHA Y HORA:

2023

Agosto 14, 21, 28  

Septiembre 4 y 11

de 19:30 a 22:00 hrs

 

MATERIALES: 

Un Muñeco articulado para dibujo

Una caja de cartón en el que quepa el muñeco

Revistas, diarios, pintura, pinceles, lápices, telas, lanas, limpiapipas, lentejuelas etc.

Teléfono o cámara de fotos para compartir el registro del trabajo creativo

Una bitacora de trabajo

 

ARANCEL: 

CL$187.500 (Pesos Chilenos) 

Pago mediante Mercadopago , Transbank y Transferencia Electrónica

US$255 (Dólares Americanos)

Pago para extranjeros mediante PayPal

PayPal ButtonPayPal Button

IMPORTANTE: Una Vez realizado el pago, por favor, enviar comprobante de la transacción  a contacto@espaciocrea.cl indicando el nombre del curso, además del nombre y email de la persona inscrita.

De no ser recibido no podremos enviar el link para ingresar al curso.

Centro de Formación en Arte Terapia

bottom of page