Breve Historia del Psicodrama

El Psicodrama, como modelo psicoterapéutico, surge con J.L. Moreno, quien además de la filosofía y la religión, se inspira en disciplinas como la sociología, el teatro y la psicología.

El Psicodrama surge en un período histórico plagado de heridas emocionales, físicas y Narcisísticas.

Una Alemania Herida por la postguerra, buscando la compensación económica y social que hiciera subsistir a las personas y a los egos de las personas.

Un momento, un locus o lugar para el surgimiento de un Hitler, cultura narcisística y necrofilia, una cultura del dolor. En forma paralela y entrelazada surgen los movimientos sociales, los cuestionamientos a las culturas establecidas, las rebeldías a las conservas culturales, así como los cuestionamientos a las culturas religiosas.

Es en ese contexto que Moreno trabaja en psiquiatría y busca los espacios marginales, los espacios que escapan a lo conservador, los espacios que buscan la creatividad, la originalidad, lo diferente. Otro aspecto sociocultural relevante es el psicoanálisis, un nuevo concepto y movimiento que transmutará la psicología y parte de la medicina. El inconsciente, algo vedado y ni siquiera sospechado por la medicina tradicional.

Volver