Arte Terapia

Definición

El Arte Terapia es una especialización que recurre a las artes y las imágenes visuales como a los procesos creativos receptivos, con fines terapéuticos, educativos, de prevención, rehabilitación y desarrollo personal.

Aplicaciones

El uso terapéutico del arte es eficaz en procesos de crecimiento personal y en ámbitos relacionales dentro de las instituciones tales como: empresas, fundaciones, corporaciones, centros educativos, geriátricos, hospitales, casas de acogida, entre otros. Su aplicación abarca todos los ciclos etarios: infancia, adolescencia, adultos y adultos mayores.

El Arte Terapia es una forma de psicoterapia que utiliza los medios artísticos como su primera forma de comunicación, dando la posibilidad de indagar y experimentar nuevas formas de expresión a través de procesos creativos. 

Las personas que son derivadas a Arte Terapia no necesitan tener conocimientos previos de arte. El principal propósito de esta práctica es permitir a las personas hacer cambios y crecimientos a nivel personal, a través del uso de los materiales artísticos en un ambiente seguro y facilitador.

En Arte Terapia, el proceso de creación artístico y los objetos resultantes actúan como intermediarios en la relación terapéutica, permitiendo que determinados sentimientos o emociones conflictivas encuentren vías de expresión complementarias o alternativas a la palabra.

Más información: Objetivos
Volver