Arte Terapia

Definición

El Arte Terapia es una especialización que recurre a las artes y las imágenes visuales como a los procesos creativos receptivos, con fines terapéuticos, educativos, de prevención, rehabilitación y desarrollo personal.

Aplicaciones

El Arte Terapia es eficaz en procesos de Psicoterapia, terapias de apoyo, cuidados paleativos, crecimiento personal, apoyo para personas con discapacidad, rehabilitación, educación diferencial, educación, en el ámbito organizacional, social comunitario, post catástrofes naturales.

El Arte Terapia es una forma de psicoterapia que utiliza los medios artísticos como lenguaje principal, dando la posibilidad de indagar en las vivencias traumáticas, sin necesidad de contar verbalmente y repetir la experiencia, sino a través de la expresión plástica en su amplio sentido, lo que muchas veces disminuye la aparición de defenzas Psicológicas. En presencia de un Arte terapeuta, un vículo terapéutico y en un encuadre seguro, se facilita  la toma de consciencia del conflicto y se propicia una resignifacón de las experiencias, permitiendo una respuesta adecuada que incluye los recursos actuales del paciente.

Su aplicación abarca todos los ciclos etarios: infancia, adolescencia, adultos y adultos mayores. se puede trabajar de forma individual, en pareja o grupos. Por lo general no existe contraindicación en la aplicación de la terapia a través del Arte, pero si existe una diferenciación en la modalidad de las intervenciones, según edad, diagnóstico, y siempre los tratamientos deben adecuarse a las necesidades de él o los pacientes.

El Arte Terapia está inserta en diversos lugares, como consulta privada, centros de salud mental, empresas, fundaciones, corporaciones, centros educativos, geriátricos, hospitales, casas de acogida, hogares de ancianos, entre otros.

Las personas que son derivadas a Arte Terapia no necesitan tener conocimientos previos de arte, ya que el objetivo principal no es la búsqueda de una obra sujeta a un juicio estético, si no que se promueve la expresión de afectos, pensamientos, manifestaciones del inconsciente, emociones, memorias corporales que permitan abrir procesos de elaboración.

En Arte Terapia, el proceso de creación artístico y los objetos resultantes actúan como intermediarios en la relación terapéutica, permitiendo que determinados sentimientos o emociones conflictivas encuentren vías de expresión complementarias o alternativas a la palabra.

En Arte Terapia se trabaja desde un triángiulo terapéutico conformado por el paciente, obra, procesos creativos expresivos y el Arte Terapeuta. La manera de aproximación relacional entre estos tres actuantes es a través de la co construcción de significados tanto de la obra como de los procesos creativos expresivos. Focalizando la atención en los recursos del paciente por sobre sus dificultades, propiciando así que éste sea un agente activo en la elaboración de sus conflictos.

Existen además distintos niveles de intervención en Arte Terapia, según lo objetivos del tratamiento, distinguiendo procesos de apoyo y contención, psicoeducación y orientados al cambio. Si bien desde sus inicios el Arte Terapia ha estado relacionada a un enfoque psicodinámico, hoy se ha ido ampliando a los diversos enfoques Psicterapéuticos.

Más información: Objetivos
Volver